¿Por qué la manzana se oxida y se pone café?

Impactos: 265

Por qué la manzana se oxida? ¿Por qué las rebanadas de manzana se ponen cafés cuando se exponen al aire? ¿En cuánto tiempo se oxida? Quizá te lo has preguntado.

A mí me encanta la manzana, en especial la manzana verde. Las manzanas son deliciosas y las encontramos en diversos colores.

Tal vez te has hecho algunas de las preguntas mencionadas al principio.

En este artículo de Planeta Curioso resolveremos tu duda sobre una de las curiosidades de la manzana: ¿Por qué las manzanas se ponen café con el aire?

¿Qué pasa cuando una manzana se deja al aire libre?

Seguro que te ha pasado lo siguiente. Estás comiendo una deliciosa manzana cuando de pronto te interrumpen y tienes que dejarla a un lado unos minutos.

Para cuando vuelves a tu manzana ya se volvió café, o sea se oxidó y ya no se te antoja. ¿Por qué la manzana ha cambiado de color?

¿Por qué la manzana se oxida?

La respuesta es simple: Por los fenoles que protegen la fruta contra los hongos y las bacterias.

Cuando los fenoles quedan expuestos al aire, el polifenol oxidasa desencadena una reacción química que combina los fenoles con el oxígeno lo que a su vez forma el pigmento marrón o café llamado melanina, que vemos en la fruta.

Cómo evitar que una manzana se oxide

Ahora bien, ¿cómo evitar que una manzana se oxide?

Si quieres detener esta reacción necesitas deshacerte del polifenol oxidasa y alejar el oxigeno.

¿Cómo se hace? Esto se logra con la ayuda del ácido cítrico, de ahí que con unas gotas de jugo de limón se evite el cambio de color.

Un dato curioso es que cuanto más ácido sea el limón, menos probable es que l fruta se oscurezca y esto aplica para las demás frutas que se oxidan, como la banana, la pera, etc.

Porque la manzana no se oxida con el limón

La razón es que el jugo de limón interrumpe el proceso natural de la reacción química que ocurre entre las enzimas de polifenol y oxidasa al entrar en contacto con el aire.

El jugo de limón forma una «capa» que protege a la fruta.

Así que ya sabes, la próxima vez que comas una manzana y por alguna razón estará expuesta al aire o no te le vas a terminar la recomendación es agregarle unas gotitas de limón.

6 Respuestas a “¿Por qué la manzana se oxida y se pone café?”

  1. 730687 939298Somebody necessarily aid to make seriously articles I may well state. That is the very very first time I frequented your internet page and to this point? I surprised with the research you created to make this actual put up incredible. Wonderful task! 169957

  2. 832288 824168Hi there for your individual broad critique, then once more particularly passionate the recent Zune, and in addition intend this specific, not to mention the beneficial feedbacks other sorts of everybody has posted, will determine if is it doesnt answer you are searching for. 85691

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.