AGUACEROS MUY PUNTUALES HACIA EL INTERIOR DEL PAÍS, PARA LA TARDE

Impactos: 10

La ONAMET informa que el primer potencial ciclón tropical, de esta temporada ciclónica 2022, se localiza a unos 155 km al norte de Cozumel México y 730 km al suroeste de FT. Myers Florida. Se mueve hacia el norte a unos 7 km/h. Posee vientos máximos sostenidos de hasta 55 km/h. Presión mínima central estimada en 1003 mb. Se espera que el sistema se convierta en una depresión tropical o tormenta tropical, para el día de hoy o mañana sábado.

 

Sobre gran parte de la República Dominicana predominará un cielo mayormente soleado, con nubes dispersas y escasas precipitaciones, debido a una masa de aire más estable y con menor contenido de humedad, la cual es generada por un sistema anticiclónico. Solo prevemos la ocurrencia de chubascos locales y pasajeros, en horas matutinas, sobre algunos poblados del litoral costero caribeño. En cuanto a la tarde, se producirán aguaceros, siendo estos muy puntuales, con posibles tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento, hacia la parte Noroeste y norte del Cibao, específicamente en áreas cercanas a montañas.

 

Mañana sábado, continuará dominando las condiciones del tiempo, el sistema anticiclónico sobre el territorio dominicano, por consiguiente, pronosticamos un cielo soleado con ligeros incrementos nubosos y escasas precipitaciones. No obstante, hacia localidades del noroeste y de suroeste, se producirán algunos aguaceros locales, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento, producto del arrastre de humedad por parte del viento del sureste más los efectos del ciclo diurno.

 

El pronóstico de ciclones tropicales para esta Temporada 2022, por el grupo de expertos de la Universidad de Colorado y al investigador Philip Klotzbach, aumentando el promedio en esta segunda ocasión a 20 ciclones tropicales nombrados (vientos máximos sostenidos igual o mayores a 63 km/h), de los cuales, 10 podrían alcanzar la categoría de huracán (vientos superiores a 119 km/h) y de estos diez, 5 podrían ser intensos (categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir –Simpson). En tal sentido, y debido a la posición geográfica de nuestro país con relación a las trayectorias de eventos meteorológicos pasados, recomendamos a las instituciones de protección civil y a la población en general, mantenerse atentos a las informaciones meteorológicas emitidas por esta Oficina Nacional de Meteorología.

 

Las temperaturas se mantendrán calurosas, principalmente en zonas urbanas, con valores entre 31 °C y 35 °C, en tal sentido, recomendamos ingerir suficientes agua, usar ropas ligeras, preferiblemente de colores claros y no exponerse a la radiación solar por período prolongados entre las 11. a.m. y las 4: p.m.                                                                                           

 

Distrito Nacional: Cielo mayormente soleado con ligeros incrementos nubosos y chubascos pasajeros.

 

Santo Domingo Oeste: Cielo mayormente soleado con ligeros incrementos nubosos y chubascos pasajeros.

 

Santo Domingo Este: Cielo mayormente soleado con ligeros incrementos nubosos y chubascos pasajeros.

 

Santo Domingo Norte: Cielo mayormente soleado con ligeros incrementos nubosos y chubascos pasajeros.

 

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C.

 

*Resumen: No se esperan lluvias importantes en gran parte de la República Dominicana, solo algunos aguaceros muy puntales, hacia localidades del noroeste y norte del Cibao, especialmente sobre poblados cercanos a zonas de montañas. Temperaturas calurosas.*

 

El sábado: condiciones generalmente de buen tiempo, gracias a que permanecerá incidiendo la circulación anticiclónica, la cual se localiza en diferentes niveles de la troposfera, por tal razón, predominará un cielo mayormente soleado con nubes dispersas y escasas precipitaciones en gran parte de la República Dominicana

 

Santo Domingo y sus municipios: Cielo mayormente soleado con nubes dispersas.

 

Distrito Nacional: Cielo mayormente soleado con nubes dispersas.

 

El domingo: se mantendrá un patrón similar a los días anteriores, cielo soleado, nubes dispersas y las precipitaciones escasas. Solo se generarán algunos chubascos hacia el sureste y la Cordillera Central, debido a los efectos del ciclo diurno.

 

Santo Domingo y sus municipios: Cielo soleado con ligeros incrementos nubosos y chubascos pasajeros.

 

Distrito Nacional: Cielo soleado con ligeros incrementos nubosos y chubascos pasajeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.